El pasado lunes 29 de abril, la marca farmacéutica Astra Zeneca, admitió que su vacuna producida para combatir los efectos del Covid-19, la pandemia más devastadora del último siglo en todo el mundo, lo que ha generado una serie de reacciones de la comunidad científica y población en general.
La compañía británica reconoció públicamente en un tribunal del Reino Unido, que su vacuna puede producir y desencadenar un efecto secundario potencialmente mortal, es decir, la presencia de trombos en el riego sanguíneo, lo que llevaría en muchos casos a la muerte del paciente.
Múltiples personas demandaron a la compañía por los efectos adversos de las aplicaciones de las vacunas que se dieron durante la pandemia que duró entre 2020 y 2022, luego de que familiares cercanos presentaron síntomas asociados a la trombosis luego de aplicarse la vacuna en aquellas fechas.
El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes, luego de las declaraciones de la multinacional y tras comprobarse que un número importante de personas, murieron tras presentar trombosis.
El laboratorio admitió ante el tribunal inglés, que su vacuna podría causar un "efecto secundario raro", conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, algo que en su momento se documentó, sin embargo, el tema se mantuvo como algo secundario, ya que la emergencia de la pandemia desbordó a los servicios de salud en prácticamente todo el mundo.
¿Qué es la trombosis y que síntomas presenta?
La trombosis con trombocitopenia, genera coágulos en el riego sanguíneo y además es mortal, ya que puede generar hemorragias cerebrales, que, si no son atendidas a tiempo o si el paciente no está físicamente fuerte para resistir el tratamiento, el resultado puede ser funesto, algo que ocurrió con decenas de pacientes a nivel mundial.
Los síntomas de la trombosis pueden aparecer repentinamente o días posteriores de la vacunación. La trombocitopenia leve generalmente no presenta síntomas y solo se detecta en análisis de sangre.
Los síntomas asociados que pueden ser sinónimo de alerta en las personas que los presenten son los siguientes:
- Sangrados prolongados
- Aparición de manchas rojas en la piel, conocidas como petequias
- Sangrado en la piel que puede causar manchas de color rojo, morado o marrón amarillento
- Sangrado nasal o de encías
- Sangre en la orina o las heces
- Sangrado menstrual abundante