Se acerca el festejo del Día de las Madres en todo México y en Oaxaca no es la excepción, fecha en la que usualmente las familias apapachan a mamá con regalos, sorpresas, el clásico festival escolar, la canción de “Señora, señora” de Denisse de Kalaffe y por supuesto, una buena comida o cena.
Es el día en que las mamás y abuelitas, deciden darse el tiempo de celebrar su día junto con sus nietos, hijos, amigos y esposos, es la mejor ocasión para estar reunidos y poder disfrutar de los bailables de los pequeños en las escuelas, así como un festejo en familia con todos los hijos reunidos.
La celebración tiene raíces profundas en la cultura mexicana y se manifiesta de diversas maneras, desde reuniones familiares hasta eventos comunitarios en los distintos estados de la república, siendo Oaxaca un caso particular, por la integración de las tradicionales calendas, y claro, la música, que año con año identifica esta fecha con temas (además de la muy choteada, Señora, señora), muy sensibles que caracterizan a este día, mismas que a continuación te enumeramos.
Estás canciones son ideales para dedicarlas a las mamás
Arrullo de estrellas del compositor y líder de Zoé, León Larregui, dedicada a su madre Maria Jeannina Marin Tommasi, quien falleció víctima de cáncer de páncreas en el 2013, es un tema sumamente sensible y emotivo.
Tal vez de Diego Torres, esta canción sirvió de alivio para el cantautor argentino tras la muerte de su madre, Lolita Torres.
Te voy a decir una cosa de la española Amaia Montero, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, es una canción en agradecimiento por el apoyo que hizo su madre a su carrera y a su vida como artista.
Lo siento de Laura Pausini, esta melodía es una carta de disculpa en la que Laura narra cómo se fue alejando de su madre, Gianna Ballardini, a medida que iba creciendo, algo que le dolió a la cantante y lo expresó a través de esta canción.
Por ti del Canto del Loco, Dani Martin y el grupo compusieron el tema para agradecer a sus madres todo lo que habían hecho por ellos desde el momento en el que llegaron al mundo.
Perdóname de Camilo Sesto, que se hizo muy popular cuando en 1982 protagonizó una conmovedora presentación donde interpretó la canción y la voz se le quebró, en uno de los momentos más emotivos de la televisión española.
Ella es única de Franco de Vita, con esta canción, el artista refleja los sacrificios y esfuerzos que una madre hace con amor por sus hijos, destacando que madre solo hay una, única e irrepetible.
Amor Eterno de Juan Gabriel, esta balada es un clásico que evoca sentimientos profundos de amor y pérdida. Su letra conmovedora y melodía nostálgica, incluso ya forma parte del acervo cultural de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.