TERCERA OLA DE CALOR

¡Ya viene! OAXACA podría superar los 48 grados en la Tercera Ola de Calor en México; ¿cuándo llega?

A pesar de la llegada del Frente Frío No. 50 al país, las altas temperaturas no cederán los próximos días

TENDENCIAS

·
La tercera ola de calor llegará muy pronto a México Créditos: Bing Creator IA

El calor extenuante no cede en el territorio nacional y Oaxaca no es la excepción, con altas temperaturas que hasta la mañana de este martes 14 de mayo en algunas regiones del Papaloapan y del Istmo, marcan una sensación térmica de 50 grados, lo que prácticamente está "fundiendo" a casi todo el país.

A pesar de que en las últimas horas ingresó un nuevo Frente Frío el número 50 de la temporada y prácticamente de los últimos del ciclo 2023-2024, las condiciones calurosas no ceden en gran parte del territorio nacional, con excepción de los estados del sureste y algunos lapsos de humedad en las regiones del centro y Bajío. 

En los próximos días, las temperaturas podrían superar los 45 grados en entidades como Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que de 40 a 45 grados en algunas zonas de Chiapas, al igual que en Guerrero, el norte del estado de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, en el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Por esa razón, la intensa ola de calor que ya muestra sus estragos en el Sistema Eléctrico Nacional, tendrá una ligera pausa en gran parte del territorio nacional por un par de días, pero a partir del próximo jueves 16 de mayo, se prevé la llegada de la tercera ola de calor de las cinco que se tienen previstas para este 2024. 

El mapa térmico de México muestra que el país es un horno (Foto: Windy) 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas, el calor intenso se mantendrá en gran parte del territorio nacional debido a una circulación en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país, generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40 grados y a partir del jueves y viernes subirá a los 45 y hasta una sensación térmica que podría llegar a los 50 grados. 

La llegada del Frente Frío No. 50 propiciará rachas de viento de fuertes a muy fuertes y caída de lluvia con granizo y tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, así como partes de Coahuila y Durango. 

Por último, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad por la interacción del Frente Frio, originarán lluvias con intervalos de chubascos en la Huasteca, en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. 

El calor no cede en Oaxaca y seguirá así por varios días 

En cuanto a Oaxaca, las temperaturas no cederán en las próximas horas y salvo la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y una menor temperatura en zonas altas, aunque paradójicamente es donde mayor radiación existe, no hay cambios extraordinarios y las temperaturas fluctúan entre los 35 hasta 45 grados. 

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la radiación solar será extrema, por lo que se recomienda especial atención en el uso de bloqueadores solares y mantenerse bien hidratado durante el día para evitar golpes de calor, sobre todo porque ya se registró la muerte de dos jóvenes por está razón. 

El calor intenso se sentirá muy fuerte al mediodía y tarde, y en cuanto se vaya el sol, la temperatura descenderá de forma moderada , por lo que se recomienda mantenerse hidratado y con protector solar durante la mañana, aunque por la tarde-noche se prevén caída de lluvias aisladas. 

Google News