ENTÉRATE

La Tierra estuvo a punto de ser alcanzada por un "Tsunami solar": ¿Qué hubiera pasado?

El Sol sigue con una fuerte actividad después de la histórica Tormenta Geomágnetica del fin de semana.

TENDENCIAS

·
La Tierra estuvo a punto de ser alcanzada por un "Tsunami solar": ¿Qué hubiera pasado?Créditos: Pixabay

La actividad en el Sol sigue siendo monitoreada por los científicos de la Tierra y durante este miércoles 15 de mayo se detectaron dos "tsunamis solares" también conocidos como llamaradas, los cuales casi alcanzan a nuestro planeta, pero ¿qué hubiera pasado si ocurría lo contrario? ¿Acaso se acerca otra tormenta geomagnética acompañada con auroras boreales como la vivida el fin de semana?

Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, alertó que durante este miércoles se han registrados dos llamaradas monumentales en el sol ambas clasificadas como R 3 o Fuerte.

Captan dos tsunamis solares en el Sol

La primera de ellas tuvo lugar en la región 3664 del Sol, ubicada en el extremo suroeste, la cual fue visible a las 08:37 UTC, que generó bucles magnéticos y que para la Tierra podría generar efectos como apagones en el radio HF, pérdida de contacto por una hora en lado iluminado por el Sol en la Tierra y problemas para la navegación.

Así fue captada una de las llamaradas este 15 de mayo. FOTO: NOAA.

Después, se observó una segunda llamarada de rayos X X2.9), esta vez desde una región no numerada más allá del limbo del Sol, probablemente la antigua Región 3655. Debido a la ubicación de la fuente, los impactos geomagnéticos no afectaron a la Tierra, informó el SWPC.

Sin embargo, por fortuna ninguna de las llamaradas o "tsunamis solares" apuntaron a la Tierra de manera importante lo que no generó grandes afectaciones, como fue el caso de la tormenta geomagnética vivida el fin de semana, la cual alcanzó el nivel de G5 por extremo generando auroras boreales en diferentes partes del mundo mucho más al sur de las zonas donde usualmente se suelen apreciar.

¿Qué hubiera pasado?

Cabe mencionar que la región 3364 del sol ha registrado una fuerte actividad desde hace algunos días, además de la tormenta solar, también se registró otro “tsunami solar" en el que se expulsaron de partículas de masa coronal” que por fortuna no apuntaron a la Tierra sino hubiera habido problemas graves en la Tierra como problemas en la comunicación satelitales y auroras boreales muy intensas , aseguró el divulgador Alejandro S. Méndez.

“Debemos de recordar que estamos cerca de la cima del ciclo solar de 11 años y estas eyecciones serán más usuales los próximos años”, explicó por la reciente actividad del Sol.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News