Las cucarachas puedes ser una plaga molesta en el hogar por eso muchas personas suelen fumigar para erradicarlas, sin embargo, ahora se ha detectado una especie de “súper cucaracha” que es resistente a varios tipos de pesticidas y que se encuentra en México a pesar de tener un origen extranjero. Te contamos más.
Desde hace años, científicos han detectado que las cucarachas están evolucionando y se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas, pero esta adopción se está dando más rápido por lo que se pronostica que algún día no tan lejano ya no podrán ser matadas por productos químicos, según señala un estudio de la revista Nature.
¿Cuál es la super cucaracha en México?
Sin embargo, recientemente se ha detectado una “súper cucaracha” capaz de sobrevivir a pesticidas prohibidos por ser nocivos para los humanos. Se trata de la Blatella germánica o cucaracha alemana, la cual es una especie presente en México.
De acuerdo al especialista de manejo en plagas de Sifsa, Emmanuel Rosales, que este insecto cuenta con una carga genética de varias generaciones de sobrevivientes a fumigaciones lo que le han dado capacidades mejoradas siendo un nuevo “prototipo de súper cucaracha”.
Uno de los motivos que el especialista señala para la configuración de este bicho es que en muchos hogares no se pueden permitir contratar servicios de fumigación profesional por lo que optan por comprar insecticidas en tiendas, pero que la plaga se puede adaptar a ellos en dos generaciones que equivale a un año.
Así es la cucaracha alemana
La cucaracha alemana es una de las especies que se han extendido en todo el mundo y que esta asociada a las viviendas humanas, vive en lugares estrechos y humeados, se activa por la noche y es la que más rápido se produce en solo 50 días.
Este tipo de insectos se alimentas de restos de alimentos como la fécula, papas, pan, harina, pero también practican el canibalismo. Suelen estás presenten en bares, restaurantes, hoteles y viviendas.
Su tamaño promedio es de 1.3 a 1.6 cm, tienen antenas largas y seis patas. Tienen diferentes nombres como chimenes, calpiotes o juanes. También se le relacionan por transmisión de enfermedades y bacterias.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí