Un joven adolescente originario de Massachusetts en los Estadios Unidos, quien supuestamente participó en un desafío para ver quien se comía los nachos más picantes del mercado, pagó muy caro el reto y terminó muerto por la ingesta alta de capsaicina, compuesto que el chile tiene en altas concentraciones.
El muchacho de tan sólo 14 años, de nombre Harris Wolobah, tuvo un paro cardiorrespiratorio, por la ingesta de una alta concentración de chile con lo que estaban aderezados los totopos que comió sin parar, para ganar un supuesto reto en el lugar, pero no se sabe si tenía un premio o simplemente fue una decisión de su parte.
El muchacho comenzó a ponerse mal y quienes estaban cerca de él, llamaron a los servicios de emergencia, debido a que comenzó a perder el conocimiento y presentar enrojecimiento en la piel y los labios.
El joven tuvo que ser trasladado a un hospital en el que lamentablemente falleció el pasado mes de septiembre de 2023; cuando los médicos llevaron a cabo la necropsia de ley, dictaminaron que el muchacho falleció por causa de una ingesta excesiva de chile, algo que los estadunidenses no están acostumbrados, como si podría ocurrir con ciudadanos mexicanos, por ejemplo.
Este último dato es importante, ya que, de acuerdo con las investigaciones, el muchacho ingirió una cantidad no verificada de totopos de una marca que indica que están aderezados con tortilla negra mortal, es decir, con una alta cantidad de chile y desde luego capsaicina, del tipo Carolina Reaper, que están en la escala más alta de picor en el mercado.
Autoridades investigan a la marca y ponen en alerta por los riesgos de consumir capsaicina
Según la autopsia, el joven padeció patologías cardiovasculares, como una "cardiomegalia", es decir, un corazón aumentado que podría haber contribuido a su muerte, además del paro cardiorrespiratorio que puso al joven en un estado crítico.
Ahora, las autoridades están investigando a la marca de los totopos, debido a que este caso no es aislado, ya que, en estados como California o Minnesota, varios estudiantes se enfermaron por comer esos nachos y además, por intentar hacerlo en grandes cantidades para ganar el reto frente a otros adolescentes.
Los efectos de la capsaicina son letales para el cuerpo si es que se consumen en exceso, algunos de los síntomas son:
- Comezón o ronchas
- Hinchazón del rostro o las manos
- Hinchazón u hormigueo en la boca o garganta
- Opresión en el pecho y dificultad para respirar
- Sensación de quemazón o ardor
- Tos
- Falta de respiración, o cualquier problema de respiración