CLIMA OAXACA

TERCERA OLA DE CALOR: ¿Cómo preparar suero casero para evitar golpes de calor?

Las condiciones climáticas y altas temperaturas están forzando a la gente a protegerse para evitar daños a su salud

TENDENCIAS

·
El suero es esencial para mantener hidratado el cuerpo Créditos: Designer Microsoft

Ante la tercera ola de calor que está fundiendo a gran parte del territorio nacional, con temperaturas que este día rebasan los 45 grados en varias entidades el país, las autoridades de salud tanto a nivel federal como local en Oaxaca, están difundiendo algunas medidas de mitigación del calor y sobre todo para protegerse de la radiación extrema que se siente en el ambiente.

Esto no es un dato menor, ya que, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaria de Salud, en México han muerto al menos 26 personas por consecuencia directa del calor extremo, golpe de calor, insuficiencia renal, deshidratación extrema y quemaduras que pusieron en riesgo su vida.

Para evitar esa situación, los expertos en salud informan que una de las medidas más importantes para mantenerse en buen estado físico y protegidos, es la ingesta de líquidos, frutas y verduras, una dieta compuesta por vegetales frescos junto con agua simple o de sabor, pero dejando de lado las bebidas carbonatadas.

En este sentido, la mejor opción es tomar un suero que lleve pocos ingredientes y que además se pueda hacer en casa sin mayores complicaciones para guardar la sales en el organismo y evitar la deshidratación, misma que se ve reflejada en el aumento de sudor, micciones frecuentes, así como perdida de agua en general en el cuerpo.

Una solución viable es la preparación del suero casero, compuesto con base en aguas azúcar, sal, limón y bicarbonato de sodio.

La idea de tomar el suero es disminuir las enfermedades gastrointestinales que pueden causar diarrea o vómitos, lo que provoca la pérdida de cantidades de líquido importante, almacenado en el cuerpo.

Esta circunstancia provoca un peligro de deshidratación en el organismo que, a su vez, altera el equilibrio de sales minerales y electrolitos del cuerpo.

Elaborar una botella de suero casero y conservarlo en el refrigerador, nos ayuda a mitigar las consecuencias del calor terrible que nos está afectando actualmente.

Una buena bebida natural siempre será mejor que un refresco carbonatado (Foto: Designer Microsoft)

¿Cómo hacer suero casero y muy barato?

Hacer suero casero es realmente muy sencillo y lo primero es juntar los ingredientes que ya mencionamos en las siguientes cantidades:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • Una taza de zumo de limón

En cuanto a su preparación, no hay nada más sencillo, pues solo tienes que mezclar todos los ingredientes y ponerlo a enfriar para que obtengas una bebida barata y sumamente efectiva para mantenerte hidratado.

 

Google News