OLA DE CALOR EN MÉXICO

La UNAM aplica medidas para evitar golpes de calor en sus alumnos ante temperaturas extremas

El intenso calor está asando el ecuador terrestre desde hace semanas y lo más grave es que la radiación se está convirtiendo en un problema

TENDENCIAS

·
El intenso calor está asando el ecuador terrestre desde hace semanas y lo más grave es que la radiación se está convirtiendo en un problema Créditos: UNAM

La tercera ola de calor en México, aunada a una ausencia de lluvias, falta de recursos hídricos, contaminación atmosférica y un aumento en enfermedades gástricas y respiratorias, están elevando el número de atenciones en centros de salud en todo el país, que muestran una época crítica en la actualidad.

Uno de esos problemas son los llamados golpes de calor, que si no son tratados con la debida importancia que requieren pueden llevar hasta la muerte a un paciente, más, si la persona es vulnerable ya sea por ser menor de edad, adulto mayor, mujer embarazada o una persona con el sistema inmunitario débil.

Ante lo complicado que resulta salir a las calles o mantenerse bien hidratado en estas épocas de intenso calor que derivan en problemas sanitarios y de salud muy fuertes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió una serie de recomendaciones para los estudiantes que día con día acuden a las aulas en sus planteles educativos, enfocándose en Ciudad Universitaria, localizada en el Sur de la Ciudad de México.

Lo anterior, no obstante que en la mayoría de los planteles universitarios la presencia de estudiantes y de profesores es reducida en estos días de conclusión del periodo escolar y de inicio de exámenes del ciclo 2023-2024.

¿Cuáles son esas medidas de prevención en la UNAM?

Entre las medidas de prevención que la UNAM ha puesto en marcha, ante la posibilidad de un golpe de calor, destacan las siguientes:

  • Instalación de dispensadores de agua en las estaciones del Bicipuma en la Ciudad Universitaria, este servicio ofrece el préstamo de bicicletas para circular por el campus.
  • En los planteles del bachillerato, en facultades y escuelas fuera de la Ciudad Universitaria deberán mantenerse localizables y funcionando los bebederos, esto aplica para todos los planteles de CCH y Preparatorias, además de las Escuelas de Educación Superior, Facultades de Estudios Superiores y centros de investigación.
  • Se mantendrán ventiladas, y lo más frescas posible, las unidades del Pumabús en sus diferentes rutas que circulan por Ciudad Universitaria.
  • En la lanzadera del metro Universidad, los usuarios de Pumabús tendrán a disposición dispensadores de agua en las horas más cálidas del día, dotadas con agua potable para su consumo.
  • Se reforzará la información a la comunidad sobre la sintomatología de un golpe de calor y qué hacer ante ello.
  • Se difundirán ampliamente las medidas de prevención, a fin de evitar el golpe de calor y salvaguardar a la comunidad.

Como medidas de prevención para evitar golpes de calor la UNAM recomienda:

  • Evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre protector solar, así como mantener hidratada la piel y el cuerpo.
  • No realizar actividad física entre las 12 y las 16 horas, horas en las que la radiación solar y el calor son todavía más pesadas.
  • Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros. Usar gorros o sombreros y de preferencia, evitar los colores oscuros, recordando que, en esos casos, el color absorbe la radiación, lo que eleva la temperatura corporal y produce mayor sudoración y por consecuencia, una mayor deshidratación.
  • Hidratarse regularmente y consumir alimentos adecuados, verduras, frutas, alimentos de presencia cocidos o asados, recordando que, por el intenso calor, la comida cruda y en general, toda la comida, se descompone más rápidamente en el exterior y en el interior, lo que provoca enfermedades gastrointestinales.
  • Buscar la sombra y lugares frescos, dentro de los edificios de las escuelas, y mantenerse debajo de los árboles que afortunadamente pululan en las instalaciones universitarias y finalmente, hacer caso a las indicaciones de Protección Civil, tanto de la UNAM como de Protección Civil federal y estatal.
Leyenda

 

Google News