OLA DE CALOR EN MÉXICO

¿Qué son los saraguatos y por qué hay alerta en Chiapas y Tabasco?

La incesante ola de calor ya tiene consecuencias entre los animales silvestres que intentan sobrevivir en la selva

TENDENCIAS

·
La incesante ola de calor ya tiene consecuencias entre los animales silvestres que intentan sobrevivir en la selva Créditos: Designer Microsoft

Las infernales temperaturas que se están viviendo actualmente en México, producto de una zona anticiclónica, baja presión y una línea seca que recorre gran parte del país, está generando una ampliación inusitada de la Tercera Ola de Calor de esta temporada 2024 y se prevé que se mantenga así por varias semanas más, ya que aún restan dos olas más y la llegada de la Canícula 2024 a finales de junio.

Este periodo de sequía y calor extremo, está generando problemas serios, sobre todo en los embalses que poco a poco se están quedando sin agua, falta de agua en centros urbanos, problemas de salud pública entre la población y afectaciones en el medio ambiente, comenzando por especies animales y vegetales que están sucumbiendo ante el calor extremo.

Uno de esos casos que está llamando la atención y ha encendido las alertas entre la comunidad científica y defensora de la flora y fauna, es la muerte de decenas de monos en la selva Tabasqueña y Chiapaneca, con las terribles implicaciones que eso conlleva, sobre todo, por lo poco que se ha podido hacer para detener la muerte de los animales que solo están buscando agua y alimento, pero ante la sequía, están migrando para obtener agua y comida, pero están sucumbiendo en el intento.

¿Qué se está haciendo para ayudar a los Saraguatos?

El último informe de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indica que se tiene registrado hasta el momento, la muerte de 157 monos aulladores, conocidos entre la población como monos saraguatos.

Los saraguatos forman parte del escenario selvático en ambos estados, se les puede ver también en toda la región maya, así como en el Petén guatemalteco y en la Península de Yucatán, suelen estar encima de la copa de los árboles, cobijados por las ramas para evitar el intenso calor y como medio de protección ante sus depredadores, lo que los hace únicamente bajar al suelo, cuando necesitan agua, ya que la comida pueden obtenerla en los árboles.

“De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco”, informó la Semarnat en un comunicado.

Ante la creciente alerta por la deshidratación de los monos y de otras especies animales, la SEMARNAT, está implementando una serie de medidas de mitigación, que incluyen la atención médica a los ejemplares que están en malas condiciones, la apertura con los poblados cercanos para organizar junto con los vecinos, brigadas de apoyo para instalar bebederos emergentes, recuperar lo antes posible a los monos que están bajo observación y brindarles comida para que los animales puedan comer, mientras las lluvias hacen su aparición.

Vale la pena destacar, que los municipios más afectados son los de la frontera selvática tabasqueña, en Cunduacán y Comalcalco, dónde se han reportado mayor número de casos de monitos fallecidos y otros más con señales graves de deshidratación e inanición.

Los saraguatos son famosos por sus potentes aullidos que resuenan a través de la densa vegetación. Su pelaje es de un tono oscuro y su cola prensil les permite moverse ágilmente entre las ramas de los árboles.

Los saraguatos son parte integral del ecosistema de la selva, contribuyendo a la dispersión de semillas y al equilibrio natural.

 

Google News