Apenas va de salida la tercera onda de calor y ya se espera el ingreso de la cuarta ola de calor a México, la cual podría ser la más corta, pero al mismo tiempo la más calurosa y que traiga temperaturas extremas récord al país, según advierten científicos del clima.
Esta última semana del mes de mayo las temperaturas comenzarán a bajar debido al debilitamiento de la circulación del anticiclón en el país, principalmente en el lado sur y centro, quedando en su mayoría en el lado norte de México, según informa la plataforma Meteored.
¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor en México?
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que la cuarta ola de calor en México ya está en camino y sería entre la primera y segunda semana del mes de junio cuando podría a comenzarse a sentirse sus efectos sobre el país.
De acuerdo al SMN sería entre el miércoles 5 y el sábado 8 de junio cuando podría empezar la onda cálida, la cual podría extenderse por 3 o 4 días únicamente terminando entre el 8 y 11 del mismo mes. Sin embargo, podría ser la más intensa de las que se han registrado hasta el momento durante la temporada primavera-verano.
¿Qué efectos podría provocar?
Hace unos días, la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtió que en los últimos días de mayo y primeros de junio distintas poblaciones en el país vivirán temperaturas que nunca habían registrado en una condición sin presentes como es el caso de la Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí donde el termómetro podría superar los 45 grados.
Aunado a las temperaturas extremas también habrá por la cuarta ola de calor en México mayor cantidad de ozono en el ambiente por la contaminación generando contingencias ambientales, fenómenos que son consecuencia de una mayor radiación solar.
Entre los estados donde se pronostica mayor calor son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Quintana Roo
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí