El festejo por el día de las madres ya está en pleno movimiento a tan sólo unos días de que se lleve a cabo en México la edición número 102 del festejo que comenzó a instaurarse en el año 1922 por una cuestión meramente comercial, hasta que adquirió prioridad en el ánimo de los mexicanos, mismos que año con año festejan a las reinas del hogar.
En esta fecha especial, los padres, hijos, sobrinos, nietos, esposos y desde luego las mujeres en el hogar, se aprestan a apapachar a las madres con una buena comida, la participación en el festival escolar y desde luego y no menos importante, los regalos.
En Oaxaca se celebra este día de las madres desde el año 1913, eso quiere decir que en la entidad se celebrará la edición número 111, por lo que debe celebrarse con un regalo muy especial, y que mejor idea que hacerlo con un obsequio artesanal, aprovechando la riqueza cultural y creativa de Oaxaca, a continuación, te damos algunas ideas.
Los mejores regalos para mamá este 10 de mayo
Uno de los regalos más buscados y hasta envidiados, son los tradicionales huipiles, los cuales podrás encontrar con distintos precios, formas, tejidos, telas y diseños, la clave es saber distinguir entre una prenda artesanal y una copia barata, que suelen pulular en la entidad; un huipil puede costarte desde unos 450 pesos hasta más de 5 mil pesos.
Algunos de los huipiles más bellos provienen de San Bartolo Coyotepec, Villa Hidalgo Yalalag, San Melchor Betaza y la región triqui.
Los tejidos zapotecos, como los tapetes y mantas, son famosos por sus diseños y colores vibrantes; Ixtepec, Juchitán y Teotitlán del Valle son lugares muy apreciados para conseguirlos.
El chocolate es uno de los regalos más apreciados y fáciles de conseguir en Oaxaca; podrás encontrar este producto artesanal en distintas presentaciones y precios en todo el estado, puedes encontrar los mejores chocolates en las tiendas de Chocolatl, Mayordomo, Oaxacanita Chocolate y La Soledad.
Cerámica de barro negro, misma que es originaria de San Bartolo Coyotepec, esta cerámica es conocida por su color distintivo y brillo único y desde luego es de lo más buscado en todo el año por visitantes y turistas.
Los alebrijes, un regalo ideal en el que las figuras talladas en madera y pintadas a mano son representaciones fantásticas de animales y criaturas míticas, a nadie le incomoda contar con un alebrije en casa y si es de San Martín Tilcajete, mucho mejor.
Un rebozo oaxaqueño, las prendas ideales para estas fechas desde hace décadas, tanto en Oaxaca como en casi todo México, son hermosos y vienen en diferentes materiales como lana, algodón y seda.
Mezcal artesanal, un buen regalo para los amantes de las bebidas, el mezcal oaxaqueño es apreciado por su calidad y sabor auténtico y estamos seguros que las mamás no se negarían a probar uno de los manjares culinarios que identifican a Oaxaca.
Unos zapatos de cuero, Oaxaca es uno de los mayores productores de zapatos en el país, y encontrarás de todo, desde huaraches hasta tacones de varios tamaños y colores, DAVA Diseño Artesanal (Grupo nDavaa), cooperativa artesanal de indígenas oaxaqueños es una muy buena opción en Oaxaca capital.
Una máscara de madera tallada, ya que las máscaras son un elemento cultural significativo y hacen una decoración única y significativa que ninguna mamá tanto de Oaxaca como de México y otras partes del mundo, se negarían a tener en casa.
Canastas y bolsas de palma; las canastas y bolsas hechas a mano son tanto prácticas como estéticamente agradables, las podemos encontrar en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Flores Magón, Juárez, y en Valles Centrales, lugares dónde la cestería es un arte y una forma de vida.