La onda de calor se encuentra en su punto más fuerte tanto es así que se espera que para el jueves 9 de mayo México iguale e incluso supere temperaturas de los desiertos de África, lugares que se caracterizan por su clima seco y alta radiación solar.
Aunque desde el pasado viernes 3 de mayo comenzó la segunda ola de calor de la temporada, fue a partir de este martes 7 que se comenzaron a registrar temperaturas extraordinarias en el país, las cuales no se registraban desde el año de 1998, algunas de ellas rondando los 50 grados.
Entre las principales causas de la onda de calor en México son la circulación anticiclónica fortalecida por el fenómeno El Niño y la urbanización del país, lo que provocará temperaturas extremas, largos periodos de Sol, récords en la marca térmica y tormentas aisladas, según informó la cuenta de Meteorología México.
México tendrá más calor que desiertos de África
Tanto es así que incluso se espera que el día de mañana jueves 9 de mayo algunas zonas del país alcancen temperaturas superiores a los desiertos de África con hasta 48 grados, principalmente en zonas del noroeste como San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz.
Hasta el día de ayer las temperaturas máximas que se habían registrado en el país eran de 46.6 grados en Ciudad Altamirano, Guerrero, sin embargo, se espera que hasta el viernes continúe la ola de calor y con ello este infernal calor en todo el territorio mexicano donde el bochorno supera los 50 grados.
Incluso debido a la onda de calor se registraron apagones en México en 22 estados debido a que el Sistema eléctrico Nacional fue incapaz de administrar toda la energía que se requería ante el aumento de demanda por el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración en el país.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí