La intensa ola de calor que ya muestra sus estragos en el Sistema Eléctrico Nacional con apagones masivos, se mantendrá en las próximas horas en gran parte del territorio nacional y con un pronóstico adverso por lo menos hasta el próximo viernes 10 de mayo en que se prevé que finalice la ola de calor de este mes de mayo, en espera de una tercera ola.
Ante ese panorama, en las últimas horas se han generado decenas de apagones masivos en al menos 14 entidades de México, por el incremento de energía derivado del uso de ventiladores, sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, algo que usualmente ocurre en sentido inverso en el invierno, cuando le demanda de energía por calefactores y gas en viviendas e industria, elevan los niveles normales.
En esta ocasión, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que lo informado por El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), durante la tarde de ayer martes 7 de mayo, era correcto, al pasar de forma intermitente de escala normal a estar en alerta y en emergencia, por los cortes de energía en estados como Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Yucatán, entre otros, por algunos minutos y en otros casos, por varias horas.
En Oaxaca no fue la excepción, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva a cabo labores extras junto con las brigadas de trabajadores para restablecer el sistema eléctrico a la brevedad, sin embargo, las recomendaciones de las autoridades es que en lo posible se disminuya el consumo de energía no prioritaria, para que la red eléctrica no colapse por la demanda; algo que en el pasado ya ocurrió en el norte del país en el 2021 con una tormenta invernal que paralizó a gran parte de los Estados Unidos y por ende, se cortó el suministro de gas a México, lo que puso en riesgo al sistema eléctrico.
¿Cómo y dónde reportar un apagón eléctrico en Oaxaca?
- Para reportar apagones de luz en Oaxaca, puedes seguir estos pasos:
- Antes de generar el reporte de falla, asegúrate de tener a mano los siguientes datos para obtener respuesta favorable:
- Número de servicio (ubicado en la parte superior derecha de tu recibo).
- Dirección completa (calle, entre calles, colonia, delegación o municipio, entidad y código postal).
- Proporciona también tu número de teléfono.
Puedes realizar el reporte a través de los siguientes canales:
- Portal de Internet de la CFE: Visita este enlace1.
- Centro de atención telefónica 071: Disponible las 24 horas del día, todo el año.
- Centros de Atención a Clientes: Encuentra el más cercano aquí 1.
- También puedes contactar a la CFE a través de su cuenta en X: @CFEmx
Los trabajos de restablecimiento del servicio de luz no tienen ningún costo adicional, si te cobran por ese servicio, deberás reportarlo al 071 e incluso acercarte a la policía estatal o municipal, ya que es un delito.