PROFECO

¿De qué está hecho el chorizo en México? Profeco revela los ingredientes de este embutido

El embutido es uno de los guisos que mayor éxito tiene entre los consumidores mexicanos de todo el país

TENDENCIAS

·
El embutido es uno de los guisos que mayor éxito tiene entre los consumidores mexicanos de todo el país Créditos: Especial

El chorizo es uno de los alimentos más solicitados por los consumidores mexicanos, en diversas regiones del país es un clásico y en los tacos callejeros de la Ciudad de México y otras del resto de la república, son indispensables para los tacos campechanos, aderezados con una buena salsa y su limón.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo su acostumbrado análisis de calidad, sobre los ingredientes que contiene y si es un buen alimento para los paladares mexicanos.

En el caso del chorizo, la Profeco informó que este alimento proporciona proteínas porque contiene todos los aminoácidos esenciales, como las vitaminas del complejo B, hierro, zinc y selenio; además es ideal para tenerlo en la dieta del mexicano, porque es muy durable, gracias a sus condimentos que ayudan a su conservación.

De acuerdo con la Profeco, el chorizo se elabora con carne picada, que puede provenir de diferentes animales como cerdo, ave o una mezcla de cerdo y res. Pero eso no es todo, también se le añaden algunos complementos como sal, ajo, especias, chiles y conservadores como nitrato de potasio.

¿Cuáles son los ingredientes del chorizo en México?

En México, usualmente se utiliza carne de cerdo y pollo para su elaboración, suele tener dos variedades, en colores rojo y verde, este último, característico de la zona de Toluca en el Estado de México.

El proceso de elaboración del chorizo puede clasificarse en tres categorías, para su producción.

El chorizo fresco y curado: su principal característica es que tiene una apariencia húmeda, requiere freírse antes de su consumo y no es recomendable consumirlo crudo.

El maduro: es sometido a un proceso de secado en condiciones controladas de humedad y temperatura; además se le pueden agregar bacterias lácticas para afinar sabores, texturas y su característico aroma.

Finalmente, el chorizo ahumado: mismo que se expone al humo de madera para otorgarle un sabor mucho más fresco, sin el característico aroma de grasa quemada y con un sabor muy característico.  

 

Google News