En un evento de y para las mujeres, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en los próximos seis años se va a seguir reivindicando a las mujeres, mientras era arropada por decenas de ellas en un evento organizado en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.
Acompañada por luchadoras históricas como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska o Martha Lamas, así como su madre Annie Pardo, la ganadora de la elección del 2 de junio aseguró que les toca abrirles camino a las mujeres del mañana
"Nos tocará, en los próximos seis años, seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y para abrirle camino a las mujeres del mañana", sostuvo ante cientos de mujeres.
En el evento, Sheinbaum reiteró sus propuestas para este sector poblacional en la campaña, como el Sistema Nacional de Cuidados y el apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad.
"Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas, como aliadas y como compañeras.
"En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras", afirmó.
Bastón con toque femenino de San Pedro Jocotipac, OAXACA
En el evento, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, le entregó un bastón de mando de parte de las mujeres, el cual la compromete a concretar la agenda feminista pendiente.
Dicho bastón de mando fue creado por manos artesanas oaxaqueñas de la comunidad de San Pedro Jocotipac, localidad que se dedica a la elaboración de artículos hechos con hoja de palma.
San Pedro es una localidad ubicada en la región de la Mixteca y se sostiene con el trabajo de decenas de mujeres que laboran con la hoja de palma, de la mano del maestro Filemón Santiago Avendaño, quien organizó un taller de creación artesanal y que mejor que con manos de mujeres.
El bastón de mando que enarbola las luchas y peticiones feministas fue creado por mujeres oaxaqueñas y una de ellas, fue la encargada de mencionar las características del báculo que le entregaron a la próxima presidenta de México.
“Presentamos este bonito bastón, espero les guste, como pueden ver lleva el tejido del nudo mixteco; adentro viene la madera, que es una madera de enebro para que esta pieza sea resistente”, indicó la maestra artesana Juana Mendoza Diego.
Además del bastón, Claudia Sheinbaum recibió de parte de distintas organizaciones, un decálogo para atender las causas feministas.