La tarde de este miércoles, las aguas se agitan en Bolivia, tras los informes del presidente Luis Arce, en el sentido de que se movilizan fuerzas militares de "forma irregular" sin órdenes por parte del Ejecutivo Nacional, por lo que otros actores como el expresidente Evo Morales, acusan que se gesta un Golpe de Estado en la nación sudamericana.
El anuncio del presidente se difundió a través de su cuenta de X, por lo que de inmediato generó respuestas de otros actores políticos en Latinoamérica.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", alertó Arce.
De acuerdo a lo que ha sido difundido en redes sociales, el comandante general del Ejército Boliviano, Juan José Zúñiga, ordenó la presencia de tanques y elementos del Ejército Boliviano, a las puertas del Palacio de Gobierno de Bolivia en la Plaza Murillo de La Paz, ciudad capital del país.
El expresidente Evo Morales, llamó a defender la democracia a través de una movilización nacional y acusó al comandante general Zuñiga, de estar a la cabeza de la operación militar.
"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", dice otro de sus tuits.
Reacciona AMLO, Sheinbaum y otros presidentes ante la violencia en Bolivia
Tras conocer los hechos de violencia en Bolivia, otros actores políticos y presidentes comenzaron a enviar sus mensajes de apoyo y condena por los intentos golpistas en aquella nación, segundo en los últimos seis años.
Entre los demandantes, destaca el caso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien convocó a los miembros de la CELAC a reunirse de forma urgente.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo.”: XIOMARA CASTRO
En tanto, el presidente López Obrador, así como la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, así como el próximo titular de la Secretaria de Economía, Marcelo Ebrard, enviaron mensajes de condena a los hechos en Bolivia, además de los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, así como Miguel Díaz Canel de Cuba.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano. @lopezobrador_
Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en #Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano
@LuchoXBolivia @DiazCanelB
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México. @Claudiashein
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de
@LuchoXBolivia
. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar. @GabrielBoric
.