La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está tranquila después de la jornada electoral en la que avasalló de forma contundente a sus principales contendientes, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, quienes quedaron relegados al segundo y tercer lugar el pasado domingo 2 de junio, en la elección más grande de México.
La ganadora de las elecciones tiene en puerta un mandato muy comprometido, debido a que cuenta con el apoyo de la población, una mayoría que votó por ella, así como un Congreso con mayorías de su coalición y que le da un poder que no se ha visto en por lo menos los últimos 30 años.
El poder con el que llega la presidenta electa es superior al que obtuvo el presidente López Obrador, razón por la que en estos momentos comienzan a desfilar en el escritorio de la presidenta electa, los nombres de personajes que podrían acompañarla en su encargo por los próximos seis años, en los que destacan figuras del morenismo y de los partidos que forman la coalición.
¡Tenemos PRESIDENTA electa! Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de las Elecciones 2024
Los posibles nombres en la mesa de la doctora Sheinbaum
Entre los nombres que poco a poco se deslizan entre los opinadores, expertos y del pueblo en general, destacan sus excontendientes de la disputa interna para la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, además de Manuel Velasco Coello.
El excanciller Ebrard, suena para ocupar de nueva cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para mantener las relaciones cordiales a nivel internacional, algo que Marcelo hizo muy bien durante los momentos decisivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado suena para llegar a Bucareli a la Secretaría de Gobernación, luego de ser reconocido como el dirigente partidario más exitoso, al obtener en su mandato, una mayoría de gubernaturas de la coalición y tener una elección presidencial exitosa en sus manos, por lo que no sería raro que lo tuviera, aunque Juan Ramón de la Fuente, está también en la balanza.
Hablando del Dr. De la Fuente, en estos momentos, está encargado de los trabajos de transición con el gobierno de López Obrador, una vez que termine ese mandato, podría arribar al gabinete de la presidenta electa.
José Antonio Peña Merino, suena para ser la cabeza del proyecto de digitalización del gobierno federal, con una Agencia Digital e Innovación Pública, proyecto nuevo en la administración de la doctora.
Olga Sánchez Cordero suena para regresar al gabinete, pero ahora desde la Secretaría de las Mujeres; la cartera de la Secretaria de Bienestar, podría llegar a las manos de Esthela Damián.
Mientras que Omar García Harfuch y Ernestina Godoy están en la mira de la presidenta electa, ambos ya están dentro del Senado de la República y dejarían sus cargos a Francisco Chiguil y Karen Castrejón, para que tanto Harfuch como Godoy lleguen al gabinete.
David Kershenobich suena para ir a la Secretaría de Salud, después de ser la cabeza del Instituto Nacional de Nutrición y uno de los líderes en las mesas de los diálogos por la transformación.
Javier Corral se cree que podría estar en la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que el expanista y exgobernador de Chichuahua, se estrenaría como miembro de la 4T.
Mismo caso con Rosaura Ruíz, quién se perfila como parte del gabinete en la Secretaría de Educación Pública y desde luego, Gerardo Fernández Noroña, quien formaría parte del Senado, pero no se descarta que forme parte de la administración de la doctora Sheinbaum.
Otros nombres que suenan son la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el actual mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, así como el exaspirante a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco.
Vale la pena destacar que por ahora son meras especulaciones, y sólo hay dos casos en los que se ha confirmado su inclusión o no dentro del gabinete, uno es Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá siendo Secretario de Hacienda en el próximo sexenio y el caso de Altagracia Gómez Sierra, quien forma parte fundamental de la relación entre el empresariado y la 4T, sin embargo, públicamente dijo que no le interesa formar parte del gobierno de la doctora, pero si la apoyará desde su trinchera.