Como cada año se espera la llegada de la Canícula, conocida también como “veranillo” o “sequía intraestival”, este periodo en el que suele elevarse la temperatura (todavía más de lo que tenemos actualmente), suele durar más de un mes (40 días), y se caracteriza por un aumento en la sequía, en la temperatura y una disminución en las precipitaciones, especialmente en los estados del norte y noreste del país.
La canícula es un periodo seco, recurrente, cíclico y todavía más caluroso de lo que estamos pasando actualmente, causado por la disminución de la humedad y el fortalecimiento del anticiclón de las Azores, mismo que se produce en el Atlántico, que genera que las corrientes sean secas y produzca un ambiente muy caluroso y carente de humedad.
La canícula de este 2024 comenzará entre los días 3 de julio y finalizará cerca del 11 de agosto, con una duración que puede ir de los 30 y hasta los 40 días, con temperaturas extremadamente calurosas.
En la actualidad, el calor sigue haciendo estragos en gran parte del territorio nacional, incluido Oaxaca con más de 40 grados de temperatura en al menos seis de sus ocho regiones y con alerta por calor y radiación extrema.
¿Qué estados serán beneficiados con el fenómeno de La Niña?
Sin embargo, también hay posibilidades que las lluvias lleguen a refrescar el ambiente, lo que ya urge, debido a que el mes de mayo se fue siendo el mes más seco del año, ya que, de acuerdo con la Conagua, más del 70 por ciento del país tiene algún grado de sequía.
Este dato es fundamental y podría agravarse en el mes de julio con la llegada de la Canícula, pero, en este caso, el fenómeno de La Niña, podría cambiar el panorama e incluso, hacer que “desaparezca” el calor para esas fechas y ser sustituido por lluvias torrenciales.
El fenómeno de La Niña se caracteriza por producir el enfriamiento de las aguas y corrientes de algunas zonas del océano Pacifico, lo que a su vez impacta en el viento, presión y precipitaciones, como detalla la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Cuándo se termina el calor y llegan las lluvias con los huracanes? Esto dice la Marina
Este cambio, generaría una temporada de ciclones tropicales más activa y mucho más fuerte que en otras ocasiones y en este sentido, podría hacer que la canícula sea muy inferior y por lo tanto, la temperatura para los próximos meses sea templada y con una temporada de lluvias muy activa, aunque en la realidad, la temporada aún no se ve en el ambiente y el calor continúa maximizando los estragos en nuestro país.
Sin embargo, se espera que la temporada de ciclones tropicales, traiga humedad y lluvias abundantes a la zona de la Península de Yucatán, además de los estados del centro y desde luego, las líneas de costa tanto en el Golfo de México como del Pacífico.
En este sentido, los estados beneficiados, serían: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.