Una joven estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a punto de perder la vida, tras tomar una bebida con la que fue drogada por un tipo, dependiente de una cafetería cercana a la Ciudad Universitaria en el sur de la Ciudad de México.
La jovencita (quién utilizó el nombre ficticio de Susan) señaló en redes sociales, que un sujeto que trabaja en una cafetería con razón social “La Cova”, se le acercó el pasado viernes 6 de mayo, y le ofreció un café frappé más barato de lo que decía la carta del lugar, lo que le pareció raro, pero finalmente lo aceptó para salir del lugar, ya que el sujeto comenzó a preguntar cosas y acercarse de forma intimidante, por lo que salió a prisa de ahí.
Susan narró que, al paso del tiempo, comenzó a sentirse débil, “escuchar borroso” y a sentirse mareada, ella pensó que era un ataque de pánico, por lo que encontró en su bebida una manera de “calmarse” y continuó tomando el café hasta que lo acabó.
Con el paso del tiempo, siguió haciendo su rutina, sin embargo, se sintió cada vez peor, con dolores, calambres, sensación de escalofrío, sudoración fría, así como la sensación de que la mitad de su cuerpo se le durmió.
“Durante la clase poco a poco me ponía peor, se me durmió la mitad de mi cuerpo, no podía ver, ni oír correctamente, empecé a no poder respirar”, relató la joven en un grupo de Facebook llamado “Ventas CU sin censura”.
Tras salir de sus clases, Susan se sintió cada vez peor, con miedo (por no encontrarse con el sujeto que la abordó) caminó con rumbo al metro para irse a casa, pero el resultado fue aún más complicado, durante todo el trayecto se desmayó por cerca de 10 estaciones hasta que finalmente llegó a casa y fue trasladada a una clínica.
Ya en la clínica, el diagnóstico fue intoxicación por ketamina, un medicamento que se utiliza en veterinaria como anestésico, pero en humanos puede ser muy peligroso.
Tras hacerse viral el caso, la UNAM clausuró la cafetería, anunció que llevarían a cabo las acciones legales correspondientes, tras la supuesta venta del café con ketamina, aunque no se mencionó nada sobre la detención del presunto responsable.
¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos?
De acuerdo con referencias médicas, la ketamina es un anestésico que usualmente se utiliza en animales, pero también ha sido aprobado para uso humano, suele tener propiedades relajantes y alucinógenas, por lo que es comparado con la droga PCP.
Debido a sus propiedades alucinógenas, suele ser utilizada por los agresores sexuales para paralizar a sus víctimas. Puede ser de color blanco cuando es en polvo o venir en líquido, por lo que no tiene color ni sabor.
El uso de la droga puede trastornar los sentidos, el juicio, y la coordinación durante un lapso de hasta 24 horas luego del consumo, si bien sus efectos alucinógenos normalmente duran entre 45 y 90 minutos solamente.
El uso de la ketamina se ha visto asociado a problemas graves, tanto físicos como mentales. La ketamina puede causar depresión, delirio, amnesia, trastornos de las funciones motoras, presión arterial elevada, y problemas respiratorios potencialmente mortales.