La canícula es un fenómeno climático que se presenta en México que se presenta durante los meses de julio y agosto caracterizado por el aumento de temperaturas y la disminución de lluvias, sin embargo, para este 2024 podría no ocurrir debido a las condiciones climáticas, pero ¿esto que implicaría?
Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia y tiene más afectos en los estados del centro, occidente, sur, sureste y noroeste. Los principales afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Para este año se esperaba iniciará del 3 de julio al 11 de agosto, sin embargo, todo parece indicar que esto no ha ocurrido.
¿Por qué no habrá canícula en 2024?
La cuenta de Meteorología México señala que la canícula no se ha presentado debido a que únicamente se define como la disminución de lluvias que generalmente ocurre en julio y agosto algo que no ha ocurrido hasta el momento y que no hace referencia al aumento de temperaturas por eso no se presenta en los estados del norte.
“Este 2024 seguimos antes un panorama de verano lluvioso, mayor acumulado de lo normal. Claro, eventualmente habrá menos cantidad de lluvia como el fin de semana, pero rápidamente volvería a aumentar, especialmente cuando dejan de pasar ondas tropicales activas, no hay ciclones o con la llegada de Polvo del Sáhara, típico en cada verano”, señala.
Además, hacen la puntualización que la canícula no es pronosticable y que no dura 40 días, sino que puede variar, tampoco es la época más calurosa, ya que esos meses son abril y mayo por lo que hasta el momento no hay señal de que vaya ocurrir por al menos 10 días más según el mapa de lluvias acumuladas..
¿Es bueno o malo que no haya canícula?
En realidad, la canícula suele tener efectos en la población como provocar golpes de calor por lo que haya lluvias traería temperaturas más frescas, pero con las implicaciones que conlleva como riesgo de inundación o derrumbes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí