La aplicación de mensajería multimedia, WhatsApp, es una de las más exitosas y eficientes formas de comunicación en todo el mundo y aunque otras plataformas como Vibe o Telegram han querido desbancarla, bien dicen que el que pega primero pega dos veces y este es el caso de WhatsApp.
La aplicación es utilizada en un porcentaje muy alto por usuarios tanto de sistemas Android como de iOS para iPhone, sus aplicaciones y servicios nuevos son muy solicitados y por lo tanto, la eficiencia está supeditada a la capacidad de almacenamiento y de procesamiento del teléfono en el que está alojada.
No es un secreto que la plataforma pasó de ser una divertida forma de sustituir los mensajes de texto por variadas formas de utilizar los recursos alojados en el teléfono y ahora es indispensable para la oficina, la escuela, el trabajo, reuniones familiares, mantener comunicación en casos de emergencia y hasta en el ramo gubernamental.
Sin embargo, como toda aplicación, las facilidades y requerimientos conllevan a una mayor capacidad de recursos en los móviles en los que está alojada, es por ello que META, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg y dueña de WhatsApp además de Instagram y Facebook, ha decidido descontinuar algunos teléfonos por razones de eficiencia para el uso de WhatsApp.
Estos teléfonos contarán con la versión que tienen actualmente en el sistema operativo, pero para las siguientes actualizaciones ya no podrán contar con ellas, por lo que serán obsoletas y poco a poco dejarán de ser funcionales y específicamente serán inservibles a partir de julio.
En el caso del iPhone, WhatsApp solo correrá en teléfonos que tengan instalado el sistema operativo iOS 10 o superior, apartando con ello a modelos antiguos, entre los que se incluyen los iPhone 5, 6, 6S Plus y SE.
En el caso del sistema operativo Android, el límite es la actualización 4.1, aunque la página oficial de WhatsApp señala que la versión ideal para disfrutar de todas sus ventajas es la 5 o superior.
Los teléfonos que seguirán siendo compatibles con WhatsApp son aquellos que tienen los siguientes sistemas y pueden recibir actualizaciones.
Teléfonos con Android OS 5.0 y versiones posteriores
iPhone iOS 12 y versiones posteriores
Teléfonos con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2
Esta actualización afectará a quienes tengan teléfonos como el Galaxy S3 Mini de Samsung, el Xperia M de Sony o el Grand Memo de Lenovo, además de otros cientos de modelos que no soporten un sistema operativo más reciente.
¿Cómo puedo saber qué sistema operativo tiene mi celular?
Si tienes un iPhone, da clic en Configuración, luego da clic en General y allí en Actualización de software. En esa pantalla se desplegará la versión que tienes instalada y si hay posibilidad de poner una más reciente.
En el caso de los teléfonos Android la encuentras de manera similar. Tienes que oprimir el apartado Configuración y, una vez allí, elegir la opción Acerca del teléfono y luego Versión de Android.
De cualquier forma, desde el propio WhatsApp te llegarán notificaciones que te alertarán sobre la actualización de tu teléfono, para que instales el sistema operativo más reciente o compres otro celular.