El Banco de México anunció que en próximos días comenzará a retirar paulatinamente billetes que en la actualidad están en circulación para reemplazarlos por los billetes que son más nuevos y retirarlos de forma permanente, así que quizá sea bueno que revises si tienes alguno de estos.
Estos billetes son papeles que ya llevan varios años circulando entre la población, sin embargo, como parte del proceso de renovación y sustitución de billetes, pronto serán un objeto de colección, y podría resultar significativo.
Así es, el único billete que saldrá de circulación permanentemente y no tendrá sustituto en el mercado, es el billete de más alta denominación actualmente, el cual, es el que menos utilizan los mexicanos en sus transacciones y en algunos casos, hasta rechazan recibirlos por temor a ser estafados o porque es ya muy difícil verlos en circulación.
El billete expedido en el 2008, será retirado totalmente del mercado y a diferencia de los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, no tienen sustituto en el mercado, por lo que el Banco de México giró la instrucción a los bancos para que reciban y sustituyan ese billete por otros para compensar su valor.
¿De qué denominación van a salir del mercado?
Mientras que las familias de billetes de las series F, D1, D, C y B, cumplieron ya su ciclo y en el caso de la familia B, se encuentra casi fuera de circulación ya que son billetes emitidos en 1993 y todavía estaban expresados en “nuevos pesos”, misma situación que la familia C, emitida en 1994.
La familia F, está compuesta por los billetes de 50 y 1000 pesos, el primero con la imagen de José María Morelos en color magenta y el segundo con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla.
La D1 integra los billetes de 20 pesos que tienen a Benito Juárez y el águila republicana a la izquierda el cual está fabricado con polímero.
La familia D, son todos aquellos billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México, el de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl y a su izquierda una viñeta que representa un Tlatoani, así como el billete de 200 pesos que lleva a Sor Juana Inés de la Cruz y el casi extinto, billete de 500 pesos con la imagen del General Ignacio Zaragoza.
La familia C que integra los billetes de 50 pesos de Morelos con el estandarte del lado izquierdo, el de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez y el billete que ya es de colección, porque difícilmente encuentras uno en circulación, el de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata.
Cabe destacar que estos últimos son hechos con papel moneda, a diferencia de otros de sus mismas denominaciones que han sido elaborados con polímero, y en el caso del último de la familia B, que es el billete de 10 pesos con la imagen del General Lázaro Cárdenas, es casi un objeto de culto, debido a que ya es muy complicado encontrarlos en circulación.
El Banco de México informó que los bancos tienen la orden de retener y cambiar esos billetes por otros de la misma denominación, con excepción del de 1000 pesos y se pueden cambiar en cualquier banco, con una restricción en el caso de aquellos en los que el interesado no es cliente, ya que solo pueden cambiar hasta 3 mil pesos.