El próximo martes 1 de octubre, será un día no laborable para todo México, fecha inaudita que hasta este año no estaba marcada en el calendario como fecha importante, de hecho, el inicio de octubre tiene al día 2 como una fecha memorable e histórica por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, pero nada que ver con el día uno del mes.
Sin embargo, a partir de este 2024, y en adelante cada seis años, se llevará a cabo la toma de posesión del gobierno federal entrante, después de la modificación al artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que entró en vigor el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Desde ese año, en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se sabía que el siguiente sexenio, sería más corto de lo tradicional y así seguiría hasta que quizá en el futuro se lleve a cabo otra modificación para la elección del presidente o presidenta de la república.
Cambio de fecha histórica
En este año y luego de las elecciones del pasado 2 de junio, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será no solo la primera mandataria mexicana en su historia, sino, la primera que llegue al poder y tome posesión el 1 de octubre, contrario al 1 de diciembre, que hasta este sexenio que está por concluir, era la fecha exacta en la que se hacía el cambio del Poder Ejecutivo.
Por esa razón, a partir del próximo martes 1 de octubre, ya se suma a la lista de días feriados en México: cada seis años el 1 de octubre, día del cambio de poderes, será de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.
Así lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se modifica el Calendario Oficial del 6 de octubre de 1993 y su posterior reforma en enero de 2006.
El nuevo feriado oficial aparece ya en los calendarios oficiales de escuelas, universidades y en el calendario oficial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).