El ciclón “Bud” podría estar a unas horas de formarse cerca de las costas de Oaxaca por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia constante ante su posible desarrollo en las próximas horas y días, pero ¿representa una amenaza al territorio oaxaqueño?
Sigue leyendo:
¿Cuántos HURACANES CATEGORÍA 5 habrá en México durante Temporada de Ciclones 2024?
Estos son los nombres de todos los huracanes para la temporada 2024: ¿Cómo se llamará el primero?
A través de un informe publicado a las 6 am de este miércoles 17 de julio informó que se mantiene la vigilancia de zonas de baja presión en el Océano Pacifico. La primera de ella tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y hasta en 7 días, la cual se localiza a 1,720 km al oeste de Cabo San Lucas avanzando en dirección hacía oeste-noroeste.
La segunda zona de baja presión que se mantiene monitoreada se encuentra al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca con un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Cabe mencionar que si alguna de las dos zonas de baja presión llegará a evolucionar recibirán el nombre de “Bud” que podría tratarse de una tormenta tropical o incluso de un huracán, siendo a penas el segundo ciclón con nombre de la temporada 2024 que se registre en el Pacífico, sin embargo, aún hay que esperar su desarrollo.
¿Oaxaca será afectada por las lluvias?
Sin embargo, los efectos de las zonas de baja presión ya se sentirán en Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde el SMN pronostica lluvias intensas durante este día, las cuales pueden provocar deslaves, incremento de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, a estos fenómenos climáticos se le suma la aproximación de la onda tropical número 11 en combinación con canales de baja presión en el interior de México, desarrollarán lluvias de intensidad variable en áreas montañosas de la Sierra Sur, Sierra de Juárez y zonas altas de la Cuenca del Papaloapan, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí