Estamos por finalizar el séptimo mes del año, caracterizado por lluvias intensas, cielos nublados y todavía con bastante calor por las mañanas, con especial énfasis en zonas montañosas y boscosas, en las que las lluvias están dejando un panorama verde esmeralda espectacular, que en estos días se verá aún más precioso con la llegada de la llamada "Luna de Ciervo".
Se trata de la Luna llena de este mes, que contrario a otras ocasiones, esta tiene un significado muy especial, al ser la luna que se encuentra más cerca del planeta y el día de su aparición estará en su máxima plenitud.
Los plenilunios son una fase del ciclo lunar que ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, un momento que recibe diversos nombres dependiendo del mes en el que ocurre, y en este caso de julio, se le denomina Luna de Ciervo.
¿Cuándo llega la Luna de Ciervo?
Tras observar la luna llena de junio que tuvo lugar antes del solsticio de verano, la denominada Luna de Fresa, la luna llena la podremos ver el próximo domingo 21 de julio y será especialmente notable debido a que la Luna se encontrará en su fase de máxima plenitud y proximidad a la Tierra.
De esta forma, podremos ver al satélite natural de la Tierra, más grande y brillante desde la hora de su salida la noche del 21 hasta su puesta en la madrugada del lunes 22 de julio.
También se verá totalmente iluminada la noche del sábado 20, cuando prácticamente la totalidad de su superficie permanecerá iluminada, un efecto que podremos ver hasta la noche del lunes 22.
La Luna de Ciervo lleva su nombre por el significado que le atribuyen los pueblos originarios de Norteamérica, quienes decidieron bautizar al satélite de este modo debido a su coincidencia con el momento del año en que las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.