El año pasado Oaxaca recibió un golpe al orgullo cuando el estado de Chiapas se quedó con el Récord Guinness por elaborar la bola de quesillo más grande del mundo, platillo de origen oaxaqueño, por lo que en el marco de la Guelaguetza los productores de este delicioso alimento se proponen romper la marca y traer el titulo a la tierra donde vio nacer al afamado queso.
En el 2023, artesanos del municipio de Pijijiapan, Chiapas logró establecer el Récord Guinnes por elaborar durante 16 horas el quesillo más grande del mundo con un peso de 558 kilos, una hazaña que llamó fuertemente la atención en México y otras partes del mundo.
Sin embargo, Oaxaca no quiere quedarse con los brazos cruzados ya que como este queso nació en los Valles Centrales se buscará que dicha marca se quede en el estado. Hace unos meses la secretaria de Turismo, Saymi Pineda aseguró que:
"Nosotros somos los artífices del quesillo, el quesillo es de Oaxaca y los oaxaqueños. Ya platicamos con nuestros amigos de Etla y vía zoom con los responsables para superar el récord", aseguró.
¿Dónde ver el récord mundial del quesillo más grande del mundo?
Pues ha llegado el momento de intentar romper el Récord Guinness y que mejor manera que buscar la proeza en el marco de julio, mes de la Guelaguetza. La elaboración de la bola de quesillo más grande del mundo tendrá lugar el viernes 19 de julio en la explanada del Palacio Municipal de Reyes Etla, en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo.
Para que todas las personas puedan acudir a apoyar a los productores y artesanos de los Valles Centrales que buscan hacer la gesta, el CityBus Oaxaca estará ofreciendo una ruta especial que estará disponible únicamente el 19 de julio en un horario de 15 a 21 horas, las paradas que tendrá son:
* Gasolinera Brenamiel (llegada y salida)
* Monumento a Benito Juárez/Viguera
* Hacienda Blanca/ C. Morelos
* Entrada a Etla/ Carretera Internacional
* Reyes Etla (esquina Independencia y Av. Constitución)
* Citybus Terminal Viguera.
Reyes Etla es considerado como la cuna del queso Oaxaca, ya que fue aquí a finales del siglo XIX que Leonarda Castellanos descubrió que con un poco de agua caliente sobre la cuajada provocaba que el queso tuviera un efecto elástico y chicoleo, alimento que ha ganado popularidad que incluso fue nombrado como uno de los 5 platillos más deliciosos del mundo por la revista Taste Atlas.