El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto rentable que tendrá su punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027 en el caso del ferrocarril, además de que se instalará en unos de los polos de desarrollo una empresa dedicada al hidrógeno y amónico verde.
Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dijo que la empresa Helax-Istmo, de propósito específico mexicana y subsidiada por el fondo de inversión Copenhaguen Infrastructure Partners que va a invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para generar hidrógeno verde.
Dijo que el hidrógeno verde se transportará a través de un ducto desde Ixtepec a Salina Cruz para que se desarrolle el amoníaco verde que es el combustible del futuro.
En tanto que en Salina Cruz se construirá un muelle en el nuevo puerto donde será exportado ese amoníaco verde que “será como una gasolinera marina, pero ahora con amoníaco. La tendencia mundial de las navieras, de los grandes buques, es utilizar amoníaco para disminuir la huella de carbono”.
Explicó que para la generación del hidrógeno se requiere agua y se cuenta con una fuente subterránea garantizada que no afectará a las comunidades, y otra que es una planta desalinizadora en Salina Cruz para tener agua de mar.
“Y la salmuera, para evitar contaminación, se está buscando un acercamiento con las comunidades salineras de Salinas del Mar, que es en Salina Cruz, para aprovechar esa salmuera y damos un doble beneficio”, añadió.
El director general del CIIT enfatizó que el proyecto es rentable, “en el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027” con un crecimiento exponencial.
“En el caso de los puertos, los puertos hoy ya son rentables, no hay ninguno de los cuatro puertos del corredor es deficitario, el que era deficitario, que lo mejoramos la vez pasada, que era Chiapas, hicimos unas importantes obras de dragado y hoy ya no es deficitario, ya está en su punto de equilibrio, tiene que seguir creciendo”, añadió.
De la seguridad, detalló que hay una Brigada de Infantería de Marina desplegada en el corredor con 2 mil 512 elementos de infantería de Marina en 4 batallones, que cubren 21 unidades destacamentadas.
¿Qué es el hidrógeno verde y por qué es tan importante?
El llamado combustible del futuro es un tipo de hidrógeno producido a partir de una fuente o varias, de energía renovable, como la solar, eólica o hidráulica.
El proceso de producción se lleva a cabo por hidrólisis, consistente en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) utilizando electricidad generada por estas fuentes renovables.
Entre sus principales ventajas es que no produce dióxido de carbono (CO2) ni otros gases de los llamados de efecto invernadero, durante el proceso de producción, lo que lo convierte en una opción sostenible y limpia para el entorno en un futuro cercano y con un amplio horizonte en el tiempo.
Otra de las ventajas es que es de fácil transporte y almacenaje, lo que facilita su uso en distintas aplicaciones, principalmente en la generación de energía y en el transporte híbrido y eléctrico.