El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una de las decisiones más complicadas en su carrera política o quizá la más fuerte en su vida, al "bajarse" de la contienda presidencial en la que encararía al expresidente republicano, Donald Trump.
"Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y en la expansión de una atención médica asequible. Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy", se lee en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Biden indicó que se retira de la contienda presidencial para dedicarse de lleno a culminar su mandato y a tomar las riendas de su gobierno, a pesar de que buscaba afanosamente la reelección, sin embargo, admitió que lo mejor en este momento es retirarse, por lo que en próximos días brindará más información al pueblo norteamericano, a quien agradeció por su apoyo durante este momento complicado.
"Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión (...) Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente".
Ofrece su apoyo a Kamala Harris para que sea la candidata
Ante este panorama difícil, el presidente respaldó a su compañera en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, para que sea ella, quien encabece la candidatura demócrata para hacerle frente a Donald Trump y los republicanos.
Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar las energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo.
El actual presidente de los Estados Unidos, quien se recupera del Covid-19 después de que le fue diagnosticado esta semana, pasa por uno de los momentos más complicados tanto en su perfil político como en su vida personal y sobre todo de salud.
En varias ocasiones se le ha visto disperso, alejado de la realidad y con episodios muy desafortunados para él, el más visible y complicado, fue el primer debate con Donald Trump, en el que el candidato republicano se vio mucho más certero, a pesar de las múltiples cuestiones que recaen sobre él, luego de su paso por la Corte.
Otro momento difícil en la administración de Biden, fue sin duda, la semana pasada, cuando su rival, fue víctima de un atentado en su contra, con un disparo que le cercenó la oreja derecha en un estado de amplia simpatía demócrata, como lo es Pensilvania, hecho que generó aún más presión al gobierno de Estados Unidos.