La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, que está al pie del cañón informando desde hace varios días sobre el paso del huracán Beryl por el Caribe y que se espera toque tierra en México esta noche o por la madrugada del viernes, con posibilidades de hacerlo entre Tulum y Cancún, informó que las actividades aéreas, hospitales, puertos y en general las actividades en los exteriores, están siendo canceladas para prevenir accidentes o incidentes por el paso del huracán.
La mandataria informó que por el momento los vuelos están bajo reserva por las condiciones meteorológicas y están a la espera de que lleguen las aeronaves de las compañías que están por aterrizar para resguardar a los pasajeros y guardar en los hangares las aeronaves, hasta nuevo aviso.
348 vuelos están cancelados, por cuestiones de horarios y desde luego por las condiciones meteorológicas, por lo que se verán reprogramados a la brevedad.
Las líneas aéreas Avianca, Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Delta Arilines, Frontier, South West Airlines, South Country. Volaris Costa Rica, Amefican Airlines, United Airlines.
Los vuelos que están presentando problemas y se dirigen o van hacia Aguascalientes, Denver, Tuxtla Gutiérrez, Atlanta, Bogota, Chicago, Ciudad Juárez, Houston, Kansas City, San José, SLP, Tamaulipas, Torreón, Veracruz, CDMX, Guadalajara, Monterrey, San Luis Santa Lucía, Dallas, León, Puebla, Tijuana, están cancelados o por llegar a Quintana Roo.
En el caso de Oaxaca, no hay ningún vuelo que haya sido afectado tanto de llegada como de salida, sin embargo, las mayores afectaciones son para quienes tenían vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México.
La gobernadora informó que las líneas aéreas están divulgando los números de atención para poder auxiliar a los pasajeros que en estos momentos ya están impacientes ante la inminente llegada de Beryl a la Península de Yucatán y pidió que chequen sus redes sociales para enterarse de las afectaciones.
Beryl está muy cerca de Quintana Roo
El huracán Beryl se mantiene sobre le oeste del Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros de Tulum.
El desplazamiento y su velocidad, indican que es muy probable que toque tierra este viernes por la madrugada o puede ser este jueves por la noche, cerca de Tulum o de Felipe Carrillo Puerto.
Sus efectos se dejan sentir con lluvias puntuales de fuertes a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, así como en Tabasco y Chiapas.
Además, se prevé fuerte oleaje con una altura de entre 4 y 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que las brigadas de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Guardia Nacional y Marina, se encuentran alerta ante cualquier eventualidad, a la par de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).