La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la tarde de este jueves 4 de julio, se implementó la alerta roja del sistema de alerta temprana para monitorear huracanes, tras el paso del ciclón troica Beryl, que se mantiene con categoría 2 y con amplias posibilidades de tocar tierra este día en la Península de Yucatán.
¡IMPORTANTE!
Quintanarroenses los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en #AlertaRoja, la fase de Peligro Máximo! El huracán #Beryl está cercano a nuestras cosas
. Los municipios del sur y norte del estado se mantienen en #AlertaNaranja, #PeligroAlto.
Refúgiate en un lugar seguro, conserva la calma y sigue rigurosamente las indicaciones de las autoridades
¡Permanece resguardado hasta que protección civil informen que terminó el peligro!
Se prevé que toque tierra este jueves por la noche o viernes en la madrugada
El huracán Beryl se mantiene sobre le oeste del Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros de Tulum.
El desplazamiento y su velocidad, indican que es muy probable que toque tierra este viernes por la madrugada o puede ser este jueves por la noche, cerca de Tulum o de Felipe Carrillo Puerto.
Sus efectos se dejan sentir con lluvias puntuales de fuertes a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, así como en Tabasco y Chiapas.
Además, se prevé fuerte oleaje con una altura de entre 4 y 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo que las brigadas de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Guardia Nacional y Marina, se encuentran alerta ante cualquier eventualidad, a la par de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La alerta roja, implica el nivel más alto de alerta y representa que hay un máximo peligro del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros o refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.