El Quesillo o Queso Oaxaca se ha ganado la admiración mundial debido a su delicioso sabor y propiedades para derretirse acompañando a platillos o como el ingrediente principal. Este queso ahora también lo venden en lugares tan lejanos de su lugar de origen como es la India, donde además es considerado un producto de lujo el cual se puede comprar con la moneda local, las rupias.
A finales del siglo XIX en la comunidad de los Reyes Etla nacería el quesillo el cual se ganaría el corazón de quien lo prueba por su sabor cremoso, consistencia fibrosa y propiedades elásticas y de fácil fundición, con el tiempo comenzaría a llamarse Queso Oaxaca en honor al lugar de origen, en el sureste de México.
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El Queso Oaxaca llega a India como producto de lujo
Desde hace algunos años la empresa Eleftheria Cheese, dedicada a la venta de quesos artesanales de todas partes del mundo, tablas de quesos y acompañantes para los conocedores, ofertan el Queso Oaxaca en bolas que ellos prepara y distribuyen en la ciudad de Bombay, India.
En su sitio web indican que “nuestro queso oaxaqueño, también conocido como quesillo, es una delicia mexicana hecha a mano” y “nuestros queseros estiran a mano la cuajada blanda del queso oaxaqueño hasta formar cintas largas y gruesas que luego se enrollan como una bola de hilo”.
El precio por el que se vende una bolsa de 200 gramos ronda las 300 rupias que equivaldrían a unos 68 pesos mexicanos. Además, esta se hace en entregas en pequeños envases cerrados acompañados con la leyenda “legacy of Mexico, made in Mumbai”.
Aunque esta llegada del Queso Oaxaca a la India no es tan reciente ya que en sus redes sociales la empresa lo venden por lo menos desde el año 2018 cuando comenzó a publicar fotos ofreciendo las “bolitas”.
¿Podría ser un caso de apropiación cultural?
La apropiación cultural se entiende como el fenómeno que en el que una cultura dominante toma un elemento de otra oprimida y se aprovecha de ella sin devolver el valor extraído. En la gastronomía este tipo de actos son frecuentes afectando a pueblos indígenas donde chefs millonarios se apropian de recetas para venderlas en sus restaurantes generando ganancias sin devolver nada a lugar de origen.
Iñigo Arturo Aragón García, subsecretario de Fomento Económico y Atracción a la Inversión, presentó la solicitud de indicación geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que sea reconocido a Reyes Etla como el lugar de origen y a “quesillo” como el nombre oficial con el que se busca proteger a este producto.
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