El comentarista de radio y televisión, así como columnista en medios impresos, André Marín, falleció la madrugada de este lunes 16 de septiembre de este 2024 a los 52 años de edad, por causas aún no reveladas, lo que generó distintas reacciones tanto de compañeros de trabajo como de los medios en los que trabajó durante su larga carrera de casi 40 años.
Una de esas reacciones provino de quien es reconocido como su mentor en los medios de comunicación, el periodista de ESPN y ex director de deportes de Tv Azteca, José Ramón Fernández, quien externó su pesar por la muerte de André a quien conoció desde que tenía 14 años de edad.
SEGUIR LEYENDO
Fallece el comentarista André Marín a los 52 años de edad
Faitelson se transforma en hooligan y le da tremendo balonazo a Joserra | VIDEO
André Marín se formó en las filas de José Ramón Fernández en Tv Azteca
El mensaje fue divulgado a través de la cuenta de X de “Joserra”, en el que narra la forma en que conoció a André Marín cuando ambos laboraban en la empresa estatal de Televisión, Imevisión, a inicios de los años 80, para darle paso a lo que actualmente es Tv Azteca.
André trabajaba como parte del equipo de producción, cuando José Ramón Fernández ya compartía créditos y el micrófono con Raúl Orvañanos, previo al Mundial de México 1986 y tiempo después en el Mundial de Italia 90.
El equipo original de Los Protagonistas en Tv Azteca
Según José Ramón, conoció a la abuela de André con quien tuvo una amistad sincera, lo que en nada influyó para que Marín destacara en el ámbito en el que se desarrolló con excelencia hasta este día de su fallecimiento.
Con el paso del tiempo y tras convivir en mundiales de futbol, y Juegos Olímpicos, de la mano con otros grandes de los medios deportivos como David Faitelson, Marco Tolama, Raúl Orvañanos, Francisco Javier González, Enrique Garay, Pepe Espinosa, hasta Cristian Martinolli y Antonio Rosique, André se distanció de José Ramón cuando este dejó la dirección deportiva de Tv Azteca por cuestiones de salud.
El desencuentro y el perdón en un programa de televisión
Tras ese episodio, muchos compañeros y periodistas en medios de comunicación, comenzaron los rumores sobre dicho distanciamiento y los probables movimientos de Marín hacia el interior de Azteca para dejar de lado a José Ramón Fernández.
Con el paso del tiempo, se distanciaron, no volvieron a tratarse como amigos, pero hubo un momento en el 2017, que ambos se reencontraron en un programa de televisión en el que compartieron créditos con otros grandes personajes de los medios deportivos, destacando Raúl Orvañanos, Enrique “Perro” Bermúdez (a quien Fernández reconoció hace apenas unos días), David Faitelson, Toño Rosique y André Marín, como medio de recaudación para las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María, así como de los damnificados por los sismos en México de 2017.
Tras ese reencuentro, Joserra y André se abrazaron, reconocieron su trabajo mutuo, y se perdonaron, fue un momento muy emotivo, desde entonces, no volvieron a retomar su amistad, pero se respetaron como colegas.
En su momento André Marín solo respondió esto:
“Primero, nunca contesté nada, segundo, nunca contestaré nada, tercero, soy un tipo agradecido y lo que sé, me lo voy a llevar a la tumba”, dijo Marín.
Este día José Ramón Fernández, reconoció ese momento, y a la vez lamentó el terrible momento por el que pasó André Marín en los últimos meses, porque de acuerdo con él, nadie merece pasar por lo que él pasó.
André llegó a trabajar conmigo a los 14 años, era un niño con muchas ganas de aprender, con potencial, fue desarrollándose y creciendo en Imevisión. Conocí a su abuela con quien tuve una buena amistad. Empezó cubriendo cancha y, desde el primer día, lo hizo muy bien. Cubrimos varios Mundiales y Juegos Olímpicos juntos que jamás podría olvidar. Nos llegamos a estimar muchísimo, después… hubo un alejamiento. Después 17 años nos reencontramos en un programa en Miami, ahí platicamos y nos dimos un abrazo aunque nunca volvimos a ser amigos, ni nos volvimos a ver. Me quedo con los años de amistad y cariño en los que compartimos años maravillosos de trabajo y periodismo de alto nivel. Me duele, y mucho, saber que sufrió tanto, nadie merece pasar por lo que él pasó. Ya descansas en paz André, mi afecto sincero a su esposa e hijos. #andremarin #QEPD