En un hecho insólito la fuerza del huracán John que alcanzó la categoría 3 en su paso por Oaxaca y Guerrero provocó que sensores sísmicos de estos estados e incluso en zonas muy alejadas como la CDMX lo detectaron.
El suceso fue descubierto por el usuario @AlMaXx8017, cuenta de X especializada en geofísica, actividad sísmica, meteorológica y volcánica, quien dio a conocer como los sismógrafos se sacudieron ante el fenómeno climático en el océano Pacífico.
Seguir leyendo:
El Huracán John impactará OAXACA con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado
Extienden suspensión de clases en OAXACA por resurgimiento de JOHN: ¿Hasta cuándo?
¿Huracán John provocó un sismo?
En realidad, lo que ocurrió es que debido a la gran fuerza que alcanzó John la noche del 23 de septiembre provocó una gran cantidad de marejadas ciclónicas cuyo constante golpeteo con el fondo Mario provocó vibraciones llamadas ondas Rayleigh que fueron registradas en estaciones sísmicas.
De acuerdo al experto de la BUAP, “el rugido” de John fue registrado en la costa Chica de Guerrero, en las faldas del Popocatépetl y de manera muy baja en lugares muy alejados como Zacatecas y Comitán.
Junto a la explicación, el usuario comparte una gráfica donde se puede ver como las ondas fueron aumentando conforme el huracán se intensificaba, siendo detectadas con mayor intensidad en la estación de Tlapa Guerrero y en la de la UNAM en CDMX.
“El huracán John no sólo encapsuló un «vacío» contenido de fuertes ráfagas de viento, bandas nubosas extensas y lluvias extraordinarias para las costas de Guerrero-Oaxaca; su huella dactilar ha ido más allá de la franja de impacto, un plus para la sismología mexicana”, escribió.
¿Qué son las marejadas ciclónicas?
Se conoce como marejadas ciclónicas al aumento anormal de agua generado por una tormenta en una marea, provocados por una tormenta, según explica la Universidad Internacional de Florida. Este fenómeno produce que el agua penetre dentro de la tierra.
La causa que la provoca son los fuertes vientos de un huracán o de una tormenta tropical que al soplar sobre la superficie oceánica de aguas poco profundas como las cercanas a la costa produce que se perturbe el suelo y el agua ya no pueda descender y penetre a la tierra.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí