Luego de que en los últimos días ha circulado imágenes en redes sociales sobre el supuesto lanzamiento de un nuevo billete de dos mil pesos con las imágenes de los escritores mexicanos Octavio Paz y Rosario Castellanos, la realidad es que el Banco de México (Banxico) no ha autorizado la emisión de esta denominación.
Y es que la imagen que circula en redes sociales corresponde al año 2022, cuando fue creada como un ejercicio de diseño conceptual. Desde entonces la emisión de ese billete fue desmentida, aunque con el paso de los años ha aparecido en diferentes medios de comunicación generando confusión entre los mexicanos.
Seguir leyendo
Banco de México dice adiós al billete de Benito Juárez en OAXACA
CURP Biométrica: ¿Qué ocurre si no la tramitas, habrá consecuencias en OAXACA?
En 1983 circuló un billete de 2 mil pesos: ¿Cómo era?
La idea del billete de dos mil pesos no es nueva, ya que a partir de noviembre de 1983 en México se puso en circulación un billete de esta denominación. Este había sido diseñado, grabado e impreso totalmente en el país, por personal del Banco de México, "con materiales de más alta calidad" y al que se le incorporaron los avances tecnológicos de la época para su mayor durabilidad.
Sobre su diseño en el anverso el billete presentaba a la izquierda la efigie de Justo Sierra, impresa en color verde. Mientras que a la derecha aparecía en relieve color café, el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria; y en la parte superior derecha la leyenda "El Banco de México pagará dos mil pesos a la vista del portador".
En el reverso destacaba un vista interior del edificio de la Universidad de México en el Siglo XIX y en las esquinas superior izquierda e inferior derecha se localizan los numerales 2,000 indicativos de la denominación. Mientras que en el área superior derecha aparece el texto "Banco de México" y el sello de la Institución, impresos en color verde.
¿Qué billetes saldrán de circulación en México, según Banxico?
Por otra parte, el Banco de México informó el retiro de la circulación a partir del 10 de octubre de 2025 de los billetes de 20 pesos de la familia F, caracterizado por la efigie de Benito Juárez y su color azul. El anunció se dio en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde aclaró que durante el periodo de transición los billetes seguirán siendo válidos.
Sin embargo, las instituciones financieras tendrán la obligación de depositar los billetes en el Banco Central o en sus corresponsales, " clasificándolos como "Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados".
"Sin perjuicio de lo anterior, los billetes de la denominación de veinte pesos, tipo F (clave 308) conservarán su poder liberatorio conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberán ser aceptados invariablemente por las instituciones de crédito", se lee en el DOF.