Oaxaca será nuevamente una de las sedes de la Noche de las Estrellas en 2025. El evento nacional de divulgación astronómica contará con la participación de científicos expertos, observaciones con telescopios y la realización de diversos talleres para acercar al público con el conocimiento del universo y despertar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones.
La Noche de las Estrellas es un evento que, desde 2009, se celebra cada año en diferentes ciudades de la República como Oaxaca y Ciudad de México. Su organización está a cargo de diferentes instituciones científicas y educativas, entre ellas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Seguir leyendo
Reportan estable a turista japonés que fue apuñalado durante fiestas del Día de Muertos en Oaxaca
¿Qué actividades hay en la Noche de las Estrellas 2025?
Durante el evento se realizan talleres, conferencias, proyecciones astronómicas, experimentos y actividades interactivas para toda la familia; además, se instalan telescopios para observar de manera gratuita cuerpos celestes, informó Irving García Jiménez, coordinador de la Noche de las Estrellas en Oaxaca.
- Talleres sobre mecánica cuántica
- Talleres interactivos para niños
- Conferencias con especialistas
- Observaciones astronómicas
- Proyecciones astronómicas
Las actividades son gratuitas y en Oaxaca se realizarán en cuatro sedes, algunas de ellas son: la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), ubicada en avenida Universidad s/n, Ex-Hacienda 5 Señores; y en el Parque Principal de San Ildefonso Villa Alta, localizado en 16 de septiembre, s/n, municipio de San Ildefonso Villa Alta.
¿Cuándo es la Noche de las Estrellas 2025 en Oaxaca?
En este 2025 el evento astronómico tendrá lugar el sábado 29 de noviembre y en total se realizará en 120 sedes simultáneas a lo largo de todo el país. La Noche de las Estrellas tuvo su primera edición en el Año Internacional de la Astronomía en 2009, donde los astrónomos aficionados y profesionales junto con estudiantes, profesores y divulgadores compartieron sus conocimientos, explicó la UNAM.
Desde su comienzo ha sido organizada por un Comité Nacional, donde colaboran las principales instituciones de educación e investigación del país con varios grupos de la sociedad civil. Además, después de 12 años ha reunido a más de dos millones de personas en todo México y en ocho países de Latinoamérica y Asia.