ASTRONOMÍA EN OAXACA

Resplandor en OAXACA: ¿Cuántos meteoritos han caído en México en sus historia reciente?

México es uno de los países que registra un número importante de avistamiento y caída de meteoritos en los últimos 25 años y OAXACA no es la excepción

TENDENCIAS

·
México es uno de los países que registra un número importante de avistamiento y caída de meteoritos en los últimos 25 años y OAXACA no es la excepción Créditos: Pexels

Tras hacerse viral la supuesta caída de un meteorito en el municipio de Zimatlán en la región de los Valles Centrales en OAXACA, cientos de usuarios en redes sociales alimentaron la conversación y la búsqueda de información sobre la caída de meteoritos tanto en el estado como en México.

Y la sorpresa es que México es uno de los países que cuenta con un historial interesante tanto en el avistamiento como en la investigación de caída de meteoritos en por lo menos el último siglo, además de un evento canónico a nivel cósmico, que derivó en la desaparición de una inmensa mayoría de seres vivos en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios, nos referimos desde luego al asteroide de Chicxulub en la Península de Yucatán, que puntualmente no es un meteorito, sino un asteroide, pero se clasifica como uno de tantos objetos estelares que vienen desde el espacio exterior.

En Chicxulub, Yucatán, existe un Museo dedicado al estudio de los meteoritos. (Foto: Cuartoscuro)

Leer más 

'Se vio un resplandor en el cielo': Reportan posible caída de meteorito en Zimatlán de Álvarez, OAXACA

Para saber más

¿Cuáles son las diferencias de los objetos estelares que vienen del espacio exterior?

Meteoroides: rocas desprendidas de la colisión entre asteroides sin dirección en el espacio.

Meteoritos: aquellos meteoroides que entran a la atmósfera e impactan en la superficie terrestre.

Meteoros: aquellos meteoroides que ingresan a la atmósfera, pero se desintegran sin impactar la superficie terrestre.

Asteroides: objetos rocosos de tamaño variable, pero menor a 500 km.

A su vez, los meteoritos se dividen en tres grupos dependiendo de su composición:

Rocosos: se conforman por minerales de hierro y níquel, y silicatos. Se clasifican en condritas o acondritas.

Metálicos: compuestos mayoritariamente por hierro y níquel; por ello, se cree que son restos de núcleos de asteroides destruidos tras una gran colisión o una explosión.

Mixtos: meteoritos compuestos por material metálico y rocoso; los hay de dos clases: pallasitas y mesosideritas.

Fuente: UNAM.Global Revista. (2024). Meteoritos en México: maravillas del espacio en nuestro país. Recuperado de  https://shre.ink/tT4U 

 ¿Cuántos meteoritos caen al año aproximadamente en México?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en uno de sus artículos de ciencia a cargo de la Facultad de Ciencias y del investigador Carlos Alberto Aceves, se tiene registrado que en el planeta caen al menos unos 17 mil meteoritos por año, muchos de ellos pequeños y que no representan mayor peligro, pero otros que si podrían por lo menos generar expectativa como lo ocurrido el miércoles 28 de agosto de 2025 en Zimatlán (que propiamente no ocurrió, ya que se desmintió dicha información y se aclaró que fue un incendio).

Una postal del meteorito de Bacubirito, entre Sinaloa y Chihuahua, descubierto en 1863.  (Foto: Especial)

Al menos 112 meteoritos han sido clasificados y estudiados en México 

En México en los últimos 100 años (por lo menos), se han detectado, clasificado y estudiado, cerca de 112 meteoritos, varios de ellos, de tamaño importante y sobre todo, con una historia geológica muy interesante.

Destacan los hallados en Jiquipilco, Estado de México, uno de los más grandes y famosos de México, siendo clasificado como el cuarto meteorito más grande del país y con una edad (al menos) de 4 mil 600 millones de años.

Allende: hallado en Chihuahua en 1969, es el primer objeto estudiado en el Laboratorio Lunar de la NASA y se determinó que su edad es mayor a los 4 mil 560 millones de años; es decir, se formó antes que el Sol.

Bacubirito: descubierto en 1863, es el meteorito más largo del mundo, el más pesado de México y el sexto con mayor masa a nivel global. Está compuesto por 88.94% de hierro, 9.6% de níquel, 0.87% de cobalto, 0.14% de fósforo y trazas de iridio.

Chupaderos I y Chupaderos II: encontrados cerca de Huejuquilla, Chihuahua, están formados por camacita, taenita y fosfatos. Sus pesos son de 14,114 kg y 6 mil 767 kg, respectivamente.

El meteorito de Chupaderos en Chihuahua (Foto:Especial) 

¿Hay indicios o hallazgos en los últimos años en OAXACA?

El Morito: también llamado San Gregorio, se exhibe en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Está compuesto principalmente por hierro y níquel, con presencia de cobalto, fósforo, galio, germanio e iridio.

Zacatecas: hallado en yacimientos de plata explotados tras la Conquista, está formado por camacita, taenita, silicatos y grafito, con un peso de 780 kg.

En OAXACA, a pesar de que el miércoles 27 de agosto de 2025 se registró un supuesto avistamiento de un meteorito, hasta el momento no existen registros de un objeto estelar que se haya localizado o estudiado en el estado, aunque se tiene información de cráteres en el suelo en regiones como la Mixteca o en la Sierra Flores Magón, pero hasta el momento no existen indicios contundentes.

El supuesto meteorito que "cayó" en Zimatlán de Álvarez, resultó ser un conato de incendio (Foto: Especial) 

 

Google News