EXPLOSIÓN EN IZTAPALAPA

Perrito le salva la vida a su dueño minutos antes de la explosión en el Puente Concordia de Iztapalapa

Tras la explosión de una pipa debajo del Puente de la Concordia continúan saliendo historias desgarradoras de quienes sobrevivieron a la tragedia

TENDENCIAS

·
En el Puente de la Concordia quedan los mudos testigos de la tragedia del pasado 10 de septiembre Créditos: Cuartoscuro

Un joven en situación de calle que convivía junto con otras personas que tenían su casita provisional debajo del tristemente célebre Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa, y quienes fallecieron o siguen graves de salud por las quemaduras, tras la explosión de una pipa con más de 45 mil litros de gas, le debe la vida a su perrito, un Husky callejero, quien momentos antes de la explosión se escapó y gracias a ello, el muchacho fue tras él y no le alcanzaron las llamas la tarde el miércoles 10 de septiembre de 2025.

El joven visiblemente afectado y conmovido, se alejó de las llamas, pero sus amigos, todos ellos en situación de calle, que vivían justo debajo del puente, no tuvieron la fortuna de contar con una mascota que de acuerdo con las palabras del joven de nombre Armando, parecía que intuyó lo que sucedería y escapó de la humilde casita que estaba instalada con lonas y pedazos de madera, y material reciclable, lo que a la postre terminó totalmente consumida por el fuego tras la explosión de la nube de gasolina que se escapó dela pipa siniestrada.

Armando resultó muy afectado tras la pérdida de sus amigos en el Puente de la Concordia. (Foto: Yt/Eva Maria Beristain)

Armando encontró una familia en sus amigos en situación de calle y los perdió en la explosión del Puente de la Concordia

El relato de Armando fue tomado en video por la joven Youtuber y activista social, Eva María Beristaín, quien publicó un video de denuncia social en su canal de YouTube y ahí tomó los testimonios de varias de las personas afectadas por la explosión de la pipa con gas y entre ellos, destacó el caso de Armando.

Armando narró que vive en las calles de Iztapalapa porque, aunque tiene su familia de sangre, no convive con ellos para “no molestarlos”, debido a que tiene problemas de adicciones, situación que lo alejó y lo acercó a su otra familia, cinco personas en situación de calle que vivían debajo del Puente de la Concordia; en ese lugar, encontró lo que tanto buscaba, una familia integrada por amigos que quizá estaban viviendo la misma situación que él.

Armando resultó muy afectado porque de un momento a otro perdió a sus amigos, tres de ellos (jóvenes), fallecieron y dos más están entre las personas que sufren y están siendo atendidas por los servicios de salud, que hasta este miércoles 17 de septiembre de 2025, suman 31 en los hospitales y 20 personas fallecidas; y ahora puede narrarlo gracias a su perrito.

“Yo corrí con suerte. Este canijo (su perro) se me había escapado, se me había dado a la fuga y pues yo me fui a buscarlo y no lo encontraba, ya hasta que por aquí más adelante escuché la explosión”, dijo.

Su perrito Husky le salvó la vida a Armando, por desgracia, no ocurrió lo mismo con sus amigos

De acuerdo con lo narrado por Armando, su perrito comenzó a llorar y ladrar, estaba inquieto, y por ello, decidió amarrarlo a un árbol cerca de la casa provisional en la que vivían sus amigos, y se fue, sin embargo, unos minutos después regresó y se dio cuenta que su mascota se había escapado, y sus amigos no pudieron agarrarlo porque les dio miedo y lo dejaron ir.

“Él agarró y se fue, él ya presentía porque yo desde que lo tenía aquí vi que estaba chille y chille, no quería estarse tranquilo y me lo iba a llevar yo y se puso a aullar, a ladrar bien feo y lo amarré en el postecito (...). Cuando regresé me dice mi amigo: ‘Oye carnal, tu perro se desató y se echó a correr, pero a mí me da miedo agarrarlo’. Le dije: ‘voy a buscarlo’”, narró.

Ese momento fue crucial, ya que instantes después encontró a su perrito en un puesto de tacos justo a la bajada del Puente de la Concordia, y en ese momento ocurrió la explosión, y aunque intentó regresar por sus amigos que estaban ahí en la casa improvisada, ya no fue posible, lo que recuerda con suma tristeza y emoción.

“Ya cuando me quise acercar para acá estaban todos quemados”, dijo sobre las víctimas que estaban en los alrededores: “Ya cuando yo corrí para acá pues salía gente quemada y todo por todos lados”.

El caso de Armando se suma a varias historias más que han surgido de la tragedia ocurrida en el Puente de la Concordia de Iztapalapa. (Foto: Yt/Eva Maria Beristain)

"El único apoyo ahora es mi perro" 

El muchacho narró que estaba muy triste por lo que le ocurrió a sus amigos, debido a que tres de ellos no pudieron salvarse y dos más están luchando entre la vida y la muerte, e incluso, denunció que a pesar de que fue a visitarlos al Hospital, no pudo verlos porque al no ser familiar directo no pueden darle el acceso.

Finalmente, Armando le dijo a Eva María que seguramente sus familiares ya estaban enterados de la explosión, pero prefiere no darles molestias y acto seguido, la joven youtuber, le ofreció un apoyo económico y un par de abrazos fraternos, cosa que el chico agradeció visiblemente conmovido.

“Le compro las croquetas a mi perro y trato igual de comprar lo que me hace falta, tratar de ver lo más posible, lo indispensable que es el agua y todo. El único apoyo ahora es mi perro, es mi único amigo ahorita que me quedó y a echarle ganas”, cerró.

Un abrazo fue el mejor apoyo que recibió el joven Armando por parte de la youtuber. (Foto: Yt/Eva Maria Beristain)

 

Google News