Usuarios en redes sociales y en la conversación pública, se han dado a la tarea en las últimas semanas de preguntarse sobre un concepto que está tomando relieve muy importante, el llamado MTU, que tendrá importancia fundamental en las transacciones vía electrónica por parte de usuarios de la banca mexicana, incluyendo a dos de los bancos más grandes e importantes del país, BBVA y Banamex.
El MTU, o Monto Transaccional del Usuario, es un límite máximo de dinero autorizado para realizar transferencias electrónicas desde cuentas bancarias, establecido por el propio usuario o por regulación bancaria. Este mecanismo busca proteger a los clientes y a los bancos como BBVA o Banamex, de fraudes y operaciones no autorizadas, limitando el monto que pueden mover diariamente o por operación, con el consentimiento pleno del titular de la cuenta.
Seguir leyendo
Banxico establece nuevas reglas para transferencias por SPEI; ¿cuáles son y cómo funcionan?
¿Cómo funciona el MTU y por qué es indispensable personalizarlo en BBVA y Banamex?
El MTU no solo limita el monto, sino también puede segmentarse en montos máximos por operación, por día y por mes, siguiendo la regulación para mayor flexibilidad y seguridad. Los usuarios pueden modificar estos límites en cualquier momento desde la banca digital, cajeros automáticos o acudir a sucursales bancarias y en México (desde luego en OAXACA), comenzará a extenderse y difundirse a partir del próximo miércoles 1 de octubre.
Además, el MTU forma parte de las políticas del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fortalecer la ciberseguridad financiera; así como fomentar la confianza en el uso de servicios digitales de los bancos, lo que a la larga fortalece la regulación y supervisión del sistema financiero mexicano.
¿Cómo activar el MTU a través de las plataformas digitales de BBVA y Banamex?
Cómo activar el MTU en Banamex
- Abre la aplicación de Banamex e inicia sesión con tu contraseña o datos biométricos.
- Ve al menú principal (ícono de tres rayitas en la esquina superior derecha).
- Selecciona la opción "Configuración" y luego "Límite de Operaciones" o similar.
- Edita el monto máximo permitido por operación, por día o por mes según tu preferencia.
- Guarda los cambios.
- Recibirás un código de verificación en tu teléfono móvil asociado, ingrésalo para confirmar la configuración.
- En caso de problemas, puedes acudir a una sucursal con tu tarjeta y una identificación oficial para recibir ayuda.
Cómo activar el MTU en BBVA
- Abre la app de BBVA con tu usuario y contraseña o con acceso biométrico.
- En el menú lateral (tres líneas horizontales en la esquina superior derecha), selecciona "Configuración".
- Entra en el apartado "Límites de operaciones".
- Ajusta el límite que desees para “Límite por operación”, “Límite diario” y “Límite mensual” pulsando el ícono de lápiz.
- Guarda los cambios para que el nuevo MTU quede activado.
- Si tienes alguna dificultad, puedes acudir a la sucursal con tu tarjeta y una identificación oficial para solicitar apoyo.
Activar el MTU es una medida recomendada para proteger las cuentas bancarias de prácticas fraudulentas, evitar transferencias no deseadas y tener mayor control sobre los movimientos financieros; recordando que la medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2025, por lo que es importante llevar a cabo la configuración para evitar inconvenientes.
¿Cuáles serían esos inconvenientes de no llevar a cabo la actualización en la banca electrónica del MTU?
La puesta en marcha del MTU, el próximo miércoles 1 de octubre, es muy importante, para evitar inconvenientes a la hora de hacer las transferencias electrónicas, como por ejemplo no poder llevar a cabo transacciones ilimitadas a través de los servicios digitales, lo que generaría un bloqueo temporal.
Algunos bancos limitarán o suspenderán la capacidad de realizar operaciones electrónicas, especialmente transferencias interbancarias (SPEI).
Al no definir un MTU personalizado, las instituciones financieras pueden implementar medidas preventivas que bloqueen operaciones sospechosas o consideradas fuera del rango seguro, generando inconvenientes a los usuarios.
En casos extremos, usuarios podrían quedar temporalmente imposibilitados para usar aplicaciones móviles y banca en línea para ciertos movimientos financieros hasta que realicen la actualización.