En 2026, el cielo de México se iluminará con diferentes fenómenos astronómicos, entre ellos eclipses de luna y lluvias de meteoros, que sorprenderán a los fanáticos del universo. Si eres uno de ellos, en El Heraldo Oaxaca te compartimos la guía astronómica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para este nuevo año.
Dicha guía incluye eventos astronómicos que podrán verse a simple vista o con la ayuda de telescopios desde diferentes ciudades de México a lo largo de todo el año. Los más espera dos son los eclipses, que para este 2026 se prevé un total de cuatro, de los cuales dos serán visibles en el país.
¿Cuáles eclipses podrán verse en México en 2026?
- Eclipse total de Luna
Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este evento, la Luna se torna de color rojo y podrá apreciarse en su totalidad desde México el próximo 3 de marzo, aunque los horarios variarán en cada ciudad.
- Eclipse parcial de Luna
Este -de acuerdo con la NASA- ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero no están perfectamente alineados, lo que hace que no se oscurezca por completo, sino que una parte se vea más oscura mientras la otra permanece brillante. El eclipse será visible en México durante la noche del 27 de agosto.
¿Qué otros fenómenos astronómicos se verán en México en 2026?
Aparte de los eclipses, los fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo mexicano en enero son: Júpiter en oposición que se observará toda la noche del sábado 10 de enero. Mientras que para el resto de los meses se espera ocurra:
- Equinoccio de primavera - 20 de marzo de 2026
- Mercurio en máxima elongación - 4 de abril de 2026
- Lluvia de meteoros Líridas - 22 de abril de 2026
- Conjunción Venus–Júpiter - 9 de junio de 2026
- Solsticio de verano - 21 de junio de 2026
- Equinoccio de otoño - 22 de septiembre de 2026
- Lluvia de meteoros Gemínidas - 14 de diciembre de 2026
- Solsticio de invierno - 21 de diciembre de 2026
¿Qué es un eclipse?
De acuerdo con la UNAM, los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. En caso de que la Tierra se encuentre en medio de los otros cuerpos celestes se habla de un eclipse lunar y si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, se estará presenciando un eclipse solar.